IX CONGRESO OLEARUM 2016 en Jaén “Un Congreso de puertas abiertas a la Cultura y el Patrimonio del Aceite”

30/03/2016 - 12:40

Jaén, capital mundial del aceite de oliva, será este año la sede del IX Congreso Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite. Desde 2007, año de constitución de la asociación Olearum, sus socios recrean y comparten en su congreso anual el amor por la ancestral cultura del aceite y el olivar.

La Asociación nacional Olearum, en su afán de trabajar por la difusión y el conocimiento de la cultura del aceite, ha diseñado un programa repleto de actividades para los próximos días 31 de marzo, 1 y 2 de abril. En este sentido, se han preparado una serie de actividades en abierto para que, toda persona interesada en la cultura y el patrimonio del aceite, pueda participar.

El jueves 31 de marzo en la Lonja de la Diputación Provincial de Jaén están previstos una serie de talleres que permitirán acercar a los participantes las artes plásticas y algunos oficios artesanales del mundo del olivar. Están proyectados cuatros talleres: esparto, capachos, alfarería creativa y elaboración de jabón.

Asimismo, en el Aula de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén estará abierta al público el 31 de marzo por la tarde y el 1 de abril por la mañana la Exposición de Pintura, Maquetas y Fotografía “Cultura y Patrimonio del Aceite”. La exposición de pintura es del artista marteño D. José Domínguez Hernández, las maquetas de antiguos molinos aceiteros son de D. Eulogio Calleja de Mengíbar y la exposición fotográfica de D. Jaime Roselló Cañada. También se proyectarán de forma continua diferentes documentales sobre el olivar y los escolares de Jaén plantarán el “VIII Jardín Olearum de variedades de olivo” y que serán aportadas por los socios venidos de toda España. Otro Jardín Olearum tiene previsto ejecutarse en Martos.

Las sesiones técnicas se inaugurarán el sábado día 2 por la mañana en la Capilla del Hospital San Juan de Dios por el presidente de OLEARUM, representantes de las instituciones colaboradoras Ayuntamiento de Martos, Ayuntamiento de Jaén y de la Ecxma. Diputación de Jaén y por un representante de la Caja Rural de Jaén, patrocinadora del Congreso. A continuación están previstas tres magníficas conferencias a cargo de personas de reconocido prestigio en el mundo del olivar y del aceite. D. José Juan Gaforio Martínez, director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén, hablará sobre “El aceite de cánola versus AOVE y su relación con la salud”; D. José Luis Serrano Peña, arqueólogo, explicará el “Origen de la producción de aceite en el alto Guadalquivir” y Dña. Nieves Ortega, editora de Olimerca, hablará de “La importancia de la comunicación y el marketing en la difusión de la cultura del aceite”.

Por último este Congreso servirá de marco para la entrega de los VII Premios “Agustí Serés in memoriam” a la promoción y difusión de la cultura del aceite de oliva con originalidad y recursos limitados. También se llevará a cabo el acto de Reconocimiento Olearum hacia la Caja Rural de Jaén y D. Eulogio Calleja Grajera; y el hermanamiento entre la asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite y las Cofradías Gastronómicas de la Orden de la Cuchara de Palo (Guarromán-Jaén) y El Dornillo (Comarca Sierra Sur-Jaén).

Sin lugar a dudas, una magnífica oportunidad para conocer y disfrutar de nuestra cultura y patrimonio olivarero.